BIOPSIA LÍQUIDA, BIOINFORMÁTICA E INMUNOTERAPIA AVANZAN EL FUTURO
DE LA ONCOLOGÍA PERSONALIZADA
  • Sus nuevas aplicaciones y complementariedad abren nuevas vías de crecimiento para la medicina de precisión.
  • Más de 300 investigadores y oncólogos médicos analizan estos días en Santiago las últimas novedades sobre la aplicación de biopsia líquida para mejorar el manejo clínico de los pacientes con cáncer.

Santiago, 26 de enero de 2018.– Más de 300 investigadores y oncólogos médicos expertos en medicina de precisión se dan cita esta semana en Santiago de Compostela en el III Simposio de Biopsia Líquida, el punto de encuentro de referencia internacional en este ámbito. El evento está organizado por el Grupo de Oncoloxía Médica Translacional (ONCOMET) del Hospital Clínico Universitario compostelano, que el año pasado promovió una exitosa campaña de micromecenazgo para impulsar los avances en este tipo de investigación.
El Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, el Alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la Dra. Eloína Núñez, han sido los encargados de inaugurar institucionalmente el Simposio junto al Dr. Rafael López, líder de ONCOMET y jefe del servicio de oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Juntos han puesto en valor la importancia de los avances en la aplicación de la biopsia líquida, que hoy es ya una realidad en el tratamiento de tumores de colon, recto y algunos casos de pulmón y melanoma.

Así, el Alcalde agradeció a los organizadores su capacidad para “impulsar esta línea de investigación y de reunir a más de 300 expertos para el progreso, no sólo de la biopsia líquida, sino de la oncología en general, con progresos que inciden directamente en la salud de las personas”.
En esta línea se manifestó el Conselleiro de Sanidade, que destacó la contribución de la biopsia líquida a “mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes y modificar en los próximos años el tratamiento a través de medicina especializada”. Por su parte, la Gerente del CHUS valor especialmente el trabajo realizado por los más de 1.000 investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, a los que felicitó por sus éxitos y el “fuerte crecimiento que experimentan año a año y que ha propiciado un incremento de un 255% en la captación de fondos nos últimos seis años”.

España pionera

Los hospitales españoles están desarrollando un rol crucial en los avances en este tipo de técnicas de análisis a nivel mundial. Tal como explica el coordinador del Simposio, Rafael López, “tanto en Galicia como en España se está siendo muy activo en oncología en la incorporación de la biopsia líquida, lo que nos va a obligar a trabajar en red para incrementar el volumen de datos que manejamos y poder seguir avanzando”.
En este sentido, el acceso a datos extraídos de las fórmulas de secuenciación de nueva generación, de la mano de la bioinformática, y su combinación con la aplicación de biopsia líquida, está marcando el rumbo hacia la medicina de precisión futura.
En palabras del Dr. López, “la aparición del next generation en secuenciación supone un cambio conceptual que tendrá un papel relevante”.
También la combinación entre biopsia líquida e inmunoterapia contribuyen a revolucionar la oncología personalizada, tal como ha explicado la Dra. Laura Muinelo, investigadora responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida en ONCOMET, en la rueda de prensa de apertura del Simposio: “la utilización de análisis en biopsia líquida (sangre y otros fluidos biológicos), permitirá guiar el tratamiento con inmunoterapia y otros fármacos anti-tumorales dirigidos”. En su opinión, “sin duda alguna en los próximos años la caracterización del tumor utilizando biopsia líquida será un elemento que ayudará al oncólogo a la hora de decidir tratar a los pacientes con inmunoterapia”.

Grupos cooperativos

La relevancia del trabajo realizado por los grupos cooperativos para avanzar en medicina de precisión ha sido también especialmente destacada. El Dr. Miguel Martín, portavoz y expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Presidente del Grupo de Investigación del Cáncer de Mama GEICAM, y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha señalado la importancia de que este tipo de grupos puedan “realizar estudios de gran tamaño muestral que permiten confirmar hipótesis de forma prospectiva o generar nuevas hipótesis con carácter retrospectivo”. En su opinión “suponen, por tanto, un excelente escenario para definir el verdadero valor de la biopsia líquida”.
Y es que la importancia de trabajar de forma colaborativa y compartir datos se ha apuntado reiteradamente como una de las claves para avanzar en la investigación oncológica. No en vano, tal como ha explicado el Dr. Carlos Camps, presidente de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (ASEICA) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General
Universitario de Valencia, “no existe una estrategia en medicina de precisión a nivel nacional, por lo que la implementación de la biopsia líquida en los centros españoles tiende a ser dispersa”. Según señala el Dr. Camps, “para generar conocimiento tenemos que trabajar colaborativamente y lograr una mayor inversión en I+D”.

Precisamente, los grupos cooperativos de los hospitales gallegos, que actualmente trabajan en especialidades como el cáncer de mama, pulmón o digestivo, merecieron mención especial por parte del coordinador del Simposio. En opinión del Dr. López, “estamos en buena posición para trabajar en red, las comunicaciones son fáciles entre todos los servicios de Oncología, el Sergas es responsable del tratamiento de casi todos los gallegos con cáncer y la Historia Única establecida es una maravilla. Es una posición de privilegio y tenemos que aprovecharla”. La colaboración entre especialistas y especialidades será uno de los temas protagonistas durante los tres días del III Simposio de Biopsia Líquida. La combinación entre investigadores y clínicos, analizando cuestiones cruciales como el rol de la inmunología y los desafíos que presenta el dinamismo de los tumores marcará la pauta para seguir avanzando en los próximos años en oncología de precisión a nivel mundial.

_____________________________________________________________

Más información y solicitud de entrevistas:
press@tacticsmd.net // 676 951 951
thais.ribelles@tacticsmd.net // 699 07 08 09

Descargar Nota de Prensa

EL CONSELLEIRO DE SANIDADE Y EL ALCALDE DE SANTIAGO INAUGURAN
MAÑANA EL III SIMPOSIO DE BIOPSIA LÍQUIDA
  • La cita, de referencia internacional, reúne a más de 300 oncólogos e investigadores expertos en medicina de precisión
  • La Biopsia Líquida ya facilita el tratamiento individualizado en tumores de colon, recto y algunos casos de pulmón y melanoma

Santiago, 25 de enero de 2018.– El Grupo de Oncoloxía Médica Translacional (ONCOMET) del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, liderado por el Dr. Rafael López, organiza esta semana en Santiago el III Simposio de Biopsia Líquida. Un evento consolidado, de referencia internacional, para el análisis de la aplicación de esta revolucionaria técnica en la lucha contra el cáncer. El Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, el Alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), serán los encargados de inaugurar institucionalmente el punto de encuentro junto a su coordinador, el Dr. López.

El foro reúne durante 3 días a más de 300 oncólogos e investigadores, pioneros a nivel mundial en la aplicación de esta técnica diagnóstica que facilita el tratamiento individualizado para cada tipo de tumor. En la actualidad, su uso es una realidad en tumores de colon, recto y algunos casos de pulmón y melanoma.


INAUGURACIÓN Y RUEDA DE PRENSA DEL III SIMPOSIO DE BIOPSIA LÍQUIDA
Viernes, 26 de enero de 2018
San Francisco Hotel Monumento (Campillo de San Francisco, 3 – Santiago de Compostela)

INAUGURACIÓN: 10.35h (Sala Monumental)

Participan:
– Jesús Vázquez, Conselleiro de Sanidade
– Martiño Noriega, Alcalde de Santiago de Compostela
– Rafael López, Coordinador científico del Simposio. Jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS y responsable de ONCOMET
– Eloína Núñez, Gerente del CHUS

RUEDA DE PRENSA “Retos y realidades de la Biopsia Líquida en la aplicación clínica en España”: 11.15h (Sala Columnas)
Participan:
– Rafael López, Coordinador científico del Simposio. Jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS y responsable de ONCOMET
– Carlos Camps, presidente de ASEICA (Asociación Española de Investigación contra el Cáncer). Jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia
– Miguel Martín, Portavoz y expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón
– Laura Muinelo, Investigadora responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida, Oncomet ,Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)


Más información, acreditaciones y solicitud de entrevistas:
press@tacticsmd.net // 676 951 951 – thais.ribelles@tacticsmd.net // 699 07 08 09

Descargar Nota de Prensa

Passatge Batlló, 15
Barcelona

T. +34 93 451 17 24
F. 93 451 43 66

info@tacticsmd.net
www.tacticsmd.net


San Francisco Hotel Monumento
Campillo de San Francisco, 3
Santiago de Compostela
www.sanfranciscohm.com