La biopsia líquida abre la puerta a una medicina “a la carta” en la lucha contra el cáncer

 

  • Los especialistas reunidos con motivo del II Simposio de Biopsia Líquida coinciden en señalar esta técnica como el paradigma de la oncología de precisión
  • La aplicación de esta técnica en situaciones de inmunoterapia, una de las propuestas más novedosas del punto de encuentro 

Santiago, 28 de enero de 2017.- El II Simposio de Biopsia Líquida reúne en Santiago estos días a más de 300 especialistas, entre los que se encuentran clínicos, biólogos y patólogos de ámbito nacional e internacional. El punto de encuentro analiza la realidad y oportunidades que ofrece la biopsia líquida a la hora de abordar la lucha contra el cáncer. Una técnica que, tal como apuntan sus mejores conocedores, marcará un antes y un después en la práctica oncológica.

Así, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Carlos Camps, apunta que “la pregunta no es si vamos a poder vencer y conocer mejor al cáncer, sino cuándo”. Una realidad que parece estar cada vez más próxima, a juzgar por las oportunidades que ofrecen técnicas tan precisas como las analizadas en el punto de encuentro.
Y es que, tal como apunta el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, “La biopsia líquida puede ser crucial para avanzar en el camino del tratamiento individualizado del cáncer”. Algo que abre la puerta a una medicina “a la carta” en este tipo de situaciones.
En palabras del dr. Rafael López, jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del Simposio, “necesitamos conocer mejor el cáncer y sus alteraciones moleculares, así como las características del paciente en particular en un momento en concreto”. Y es que la biopsia líquida ofrece una potencialidad que, tal como define el experto oncólogo “cambia el paradigma de cómo ejercíamos la medicina. Hasta ahora dábamos un medicamento y observábamos qué pasaba. Ahora estudiamos el tumor y elegimos, según sus alteraciones moleculares y las características del paciente, el tratamiento que pueda tener más eficacia”.

Inmunobiopsia líquida, entre las principales novedades

El II Simposio de Biopsia Líquida ha logrado reunir a ponentes de ámbito nacional e internacional, que compartirán con los asistentes los últimos avances en la investigación y aplicación de esta técnica.
Entre sus principales novedades, el evento acogerá la presentación de un nuevo campo experimental, la inmunobiopsia líquida, que abarca las posibilidades que ofrece este procedimiento en situaciones de inmunoterapia. Un nuevo ámbito de aplicación que aumenta aún más el potencial de esta técnica en su lucha contra el cáncer.

Un paso adelante para la calidad de vida del paciente

La biopsia líquida permite estudiar los tumores mediante un sencillo análisis de sangre, con unos resultados casi “a tiempo real”. Entre las principales ventajas de esta técnica frente a la biopsia tradicional está el hecho de que es una técnica no invasiva, que evita al paciente las molestias ocasionadas por la intervención de una biopsia tradicional; es más rápida, obteniendo el paciente los resultados en unas 24-28 horas; y recoge información más precisa del estado del tumor, lo que permite al oncólogo ofrecer el tratamiento más adecuado en función de las características.

_____________________________________________________________

Para más información y/o gestión de entrevistas, contacte con el gabinete de prensa:
press@tacticsmd.net · 676951951 / 655669867

Descargar Nota de Prensa

La inversión privada y el trabajo en red, claves para impulsar la oncología de precisión
  • Más de 300 expertos se dan cita hoy y mañana en Santiago en el II Simposio de Biopsia Líquida, que inauguran el alcalde, Martiño Noriega, y el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal.
  • El responsable del grupo Oncomet, coordinador del evento, anuncia que se han logrado ya más de 43.000 euros en la campaña de micromecenazgo recientemente lanzada, para llevar a cabo un proyecto de investigación en biopsia líquida.

27 de enero de 2017.- Santiago acoge de nuevo el Simposio de Biopsia Líquida, que hoy y mañana reúne a más de 300 especialistas de todo el mundo para analizar la realidad y tendencias de esta técnica llamada a revolucionar la práctica médica en su lucha contra el cáncer.
El Punto de Encuentro, que celebra su segunda edición, cuenta en su inauguración con el alcalde la ciudad, Martiño Noriega, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Luis Verde. No en vano, el evento se consolida como referencia en el análisis de la Biopsia Líquida, un ámbito en el que los hospitales españoles, entre ellos el compostelano, son pioneros a nivel internacional.
Reconocidos profesionales en la materia (el jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer -ASEICA-, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica -SEOM- y la responsable de la Unidad de biopsia Líquida del hospital compostelano) han reivindicado, a lo largo de la jornada de hoy, la importancia de apostar por impulsar la biopsia líquida desde todas las vías posibles.
Entre ellas, no solo se recordó la importancia de aumentar la inversión pública en investigación, que se encuentra en niveles de 2006, sino también se apuntó la inversión privada y el trabajo en red, como claves para el éxito.

Mecenazgo y trabajo en red

España es, según la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), el país que menos inversión privada recibe en Biomedicina de toda Europa. Muy lejos de los 1.200 millones de euros anuales que se invierten en Reino Unido, en España se apunta la necesidad de sumar esfuerzos desde colectivos diversos en este ámbito.
En esta línea, el Grupo de Oncoloxía Médica Translacional (Oncomet), liderado por Rafael López, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del Simposio, acaba de lanzar una campaña de micromecenazgo que espera reunir medio millón de euros en tres meses. La campaña sumaya más de 42.000 euros desde su lanzamiento, que se invertirán en equipamiento y personal para avanzar en las investigaciones que ya están beneficiando a pacientes de toda España.
Este tipo de iniciativas tratan de impulsar la investigación, si bien el presidente de ASEICA, Carlos Camps, apunta que ésta “no solo importa por cantidad sino por el modo en que se realiza”. Destaca, en este sentido, la necesidad de “coordinarse en redes de conocimiento. Se están haciendo esfuerzos, pero aún son insuficientes”. Y es que, en su opinión, “la nueva investigación en oncología se basa en grandes números: muchos centros, muchos pacientes y muchos datos. No solo hay que pedir inversión en investigación, sino organizarse y trabajar juntos, en redes de hospitales y de centros de investigación”.
Una fórmula que respalda la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuyo presidente, Miguel Martín, apunta la importancia de organizarse más allá de la fase de investigación, sino cuando ésta dé sus resultados en la propia asistencia sanitaria. Así, apunta que “a nivel hospitalario, debemos estar preparados para garantizar que, si las expectativas sobre su utilidad se cumplen, todos los enfermos oncológicos de los hospitales españoles tienen acceso a esta técnica. Ello no significa que todos los hospitales deban realizarla, sino que quizá debe establecerse una red de hospitales de referencia en la que se centralice su realización para un área sanitaria concreta”.

Avances en la tecnología e impacto en pacientes

Los avances en la investigación y aplicación de la biopsia líquida están revolucionando el campo de la oncología y ya se emplean en cientos de pacientes de toda España, gracias a la apuesta de los hospitales españoles por liderar esta nueva técnica a nivel internacional.
El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela es uno de los centros que se sitúa a la vanguardia en este ámbito. Tal como indica la responsable de la Unidad de Biopsia Líquida del hospital compostelano, Laura Muinelo, “desde hace más de un siglo se conoce la presencia de material tumoral en la sangre de los pacientes con cáncer, pero no es hasta hace dos décadas cuando se empiezan a desarrollar técnicas que nos permiten estudiar este material tumoral”.
El desarrollo de estas técnicas está avanzando a buen ritmo, no en vano, según explica la dra. Muinelo, “en la actualidad hay más de 40 empresas y laboratorios de todo el mundo desarrollando y comercializando tecnologías que permiten hacer biopsia líquida”, algunas de las cuales están representadas en el Simposio estos días.
Son buenas noticias para el devenir de las investigaciones en este campo. Un futuro que, en opinión de la científica gallega, se ha de complementar con “un esfuerzo importante en la validación clínica de las investigaciones tecnológicas”.
Laura Muinelo forma parte del grupo Oncomet, que recientemente ha lanzado la campaña de micromecenazgo dirigida a reunir recursos para seguir avanzando en las investigaciones en el campo de la biopsia líquida, desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Acto inaugural

Martiño Noriega, alcalde de Santiago, fue el encargado de inaugurar oficialmente el simposio. En su intervención, destacó que Compostela es una “ciudad sensible” a este tipo de foros médicos, que actúan como punto de encuentro para el intercambio de conocimiento científico, puesto que “acaban teniendo un impacto positivo en la salud pública”.
Por su parte, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, puso en valor en el acto de inauguración la relevancia que tiene la investigación médica y clínica. “La investigación ha de ser vertebradora e ir inserta en nuestro genoma, en nuestro quehacer diario”, declaró ante el público asistente, al que agradeció “el tiempo y el esfuerzo” invertidos en este ámbito.

_____________________________________________________________

Para más información y/o gestión de entrevistas, contacte con el gabinete de prensa:
press@tacticsmd.net · 676951951 / 655669867

Descargar Nota de Prensa

Expertos líderes en la investigación sobre biopsia líquida se dan cita esta semana en santiago
  • Unos 300 especialistas participan en el Simposio que analiza la realidad y tendencias de esta técnica, que revolucionará la práctica médica en su lucha contra el cáncer

Santiago, 24 de enero de 2017.- Santiago acoge esta semana, por segunda vez, el Simposio de Biopsia Líquida, punto de encuentro de referencia en nuestro país para conocer la realidad y últimas novedades relativas a la oncología de precisión.
El evento ofrecerá en su primera jornada una rueda de prensa liderada por cuatro profesionales médicos de reconocido prestigio, en la que se desvelarán las claves de la aplicación de la Biopsia Líquida. Esta técnica está llamada a revolucionar la práctica médica en su lucha contra el cáncer y ya está beneficiando a los pacientes de los hospitales españoles, pioneros a nivel internacional en su aplicación.

RUEDA DE PRENSA E INAUGURACIÓN DEL II SIMPOSIO DE BIOPSIA LÍQUIDA

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2017
Hora: 12.45h
Lugar: Sala Itinere (1ª planta) – Hospedería de San Martín Pinario (Pza. Inmaculada, 3) – Santiago de Compostela

Participan:
– Rafael López, Jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS y responsable de Oncomet
– Carlos Camps, presidente de ASEICA
– Miguel Martín, presidente de SEOM
– Laura Muinelo, investigadora de Oncomet

A continuación tendrá lugar la inauguración institucional del Simposio, en el salón plenario.

_____________________________________________________________

Para más información y/o gestión de entrevistas, contacte con el gabinete de prensa:
press@tacticsmd.net · 676951951 / 655669867

Descargar Nota de Prensa

Santiago acoge el II simposio de biopsia líquida, foro de referencia de la oncología de precisión en españa
  • 300 expertos de todo el país vuelven a reunirse en la ciudad, pionera en la implementación de esta técnica revolucionaria
  • Los investigadores de Oncomet, impulsores del Punto de Encuentro, acaban de poner en marcha una campaña de micromecenazgo en este ámbito
  • El responsable y una investigadora de Oncomet, y los presidentes de ASEICA y SEOM ofrecerán, en rueda de prensa, las claves de la revolución médica que se avecina

Santiago, 20 de enero de 2017.- La próxima semana, Santiago acogerá por segunda vez el Simposio de Biopsia Líquida, punto de encuentro de referencia en nuestro país para conocer la realidad y últimas novedades relativas a la oncología de precisión.
Los investigadores del Grupo de Oncoloxía Médica Translacional (ONCOMET), del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, liderados por el dr. Rafael López, han sido los responsables de organizar y convocar este punto de encuentro que vuelve a poner a la Sanidad gallega a la vanguardia de la investigación contra el cáncer.
El Punto de Encuentro contará con la participación de los principales expertos en Biopsia Líquida, una técnica cuya generalización supondrá un antes y un después en la lucha contra el cáncer. No en vano, Oncomet acaba de poner en marcha una campaña de micromecenazgo en este ámbito, recientemente presentada a los medios gallegos.
El responsable de Oncomet, Rafael López; el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Carlos Camps; el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, y la investigadora gallega Laura Muinelo, ofrecerán una rueda de prensa para explicar las claves de esta revolución médica en la primera jornada del Simposio.

RUEDA DE PRENSA E INAUGURACIÓN DEL II SIMPOSIO DE BIOPSIA LÍQUIDA

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2017
Hora: 12.45h
Lugar: Sala Itinere (1ª planta) – Hospedería de San Martín Pinario (Pza. Inmaculada, 3) – Santiago de Compostela

Participan:
– Rafael López, Jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS y responsable de Oncomet
– Carlos Camps, presidente de ASEICA
– Miguel Martín, presidente de SEOM
– Laura Muinelo, investigadora de Oncomet

A continuación tendrá lugar la inauguración institucional del Simposio, en el salón plenario.
_____________________________________________________________

Para más información y/o gestión de entrevistas, contacte con el gabinete de prensa:
press@tacticsmd.net · 676951951 / 655669867

Descargar Nota de Prensa

 

 

Passatge Batlló, 15
Barcelona

T. +34 93 451 17 24
F. 93 451 43 66

info@tacticsmd.net
www.tacticsmd.net


San Francisco Hotel Monumento
Campillo de San Francisco, 3
Santiago de Compostela
www.sanfranciscohm.com