Especialistas aseguran que el futuro del tratamiento personalizado del cáncer pasará por la biopsia líquida

 

  • Más de 300 especialistas de la oncología se reúnen estos días en Santiago de Compostela con motivo del I Simposio Biopsia Líquida, primer encuentro científico en España en torno a esta innovadora técnica
  • La biopsia líquida es una técnica no invasiva que aporta, mediante un análisis de sangre, información precisa y a tiempo real sobre el estado del tumor. Para los expertos, se trata de un avance clave para la oncología de precisión

29 de enero de 2016.- Clínicos, biólogos y patólogos de ámbito nacional e internacional se dan cita estos días en Santiago de Compostela con motivo del I Simposio Biopsia Líquida, técnica que es ya una realidad en el abordaje del cáncer y que está revolucionando el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El objetivo de este foro multidisciplinar, que reúne a más de 300 especialistas en oncología, es abordar pasado, presente y futuro de esta técnica, que el próximo mes ya estará implementada en la práctica clínica de 10 hospitales españoles.

A la inauguración oficial del encuentro han asistido Jorge Aboal Viñas, Director de Asistencia Sanitaria del SERGAS; Luis Verde Remeseiro, Director Gerente de Xerencia de Xestion Integrada Santiago de Compostela; y los coordinadores científicos del Simposio, el Dr. Rafael López, la Dra. Laura Muinelo y el Dr. Miguel Abal.

La biopsia líquida, superando la ciencia ficción

La biopsia líquida permite estudiar los tumores mediante un sencillo análisis de sangre, con unos resultados casi a tiempo real”. Tal y como afirma el Dr. Rafael López, Jefe de Oncología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del I Simposio Biopsia Líquida, “estamos hablando de algo que parecía increíble hace cinco años. Que de la sangre de los pacientes extraigamos el material tumoral y de ahí lleguemos a saber si el paciente tiene una mutación o presenta una enfermedad metastásica es como el ejemplo de ir a la luna hace 50 años”.

Ahora que la técnica ha empezado a implementarse en la práctica clínica, especialmente en cáncer de colon avanzado, los especialistas buscan ir más allá. Para la Dra. Laura Muinelo, investigadora del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y miembro del comité científico del simposio, el reto de futuro de la biopsia líquida “consiste en conseguir técnicas que sean aún más sensibles, rápidas y sencillas para permitir que los oncólogos tengan los resultados del análisis de biopsia líquida en la misma consulta médica”.

Un paso adelante para la calidad de vida del paciente

Entre las principales ventajas de esta técnica frente a la biopsia tradicional está el hecho de que es una técnica no invasiva, que evita al paciente las molestias ocasionadas por la intervención de una biopsia tradicional; es más rápida, obteniendo el paciente los resultados en unas 24-28 horas; y recoge información más precisa y actualizada del estado del tumor, lo que permite al oncólogo ofrecer el tratamiento más adecuado en función de las características.

Tal y como indica el Dr. Rafael López, “la biopsia líquida recoge en el momento del análisis lo que está pasando en todo el tumor, incluyendo la metástasis, lo que permite hacer un mejor seguimiento de su evolución e identificar los cambios dinámicos que se producen para poder ofrecer al paciente el mejor tratamiento en cada momento”.

En este sentido, la Dra. Laura Muinelo recuerda que “los tratamientos oncológicos a menudo tienen importantes efectos secundarios en los pacientes; el análisis de la biopsia líquida ayudará a encontrar la mejor opción terapéutica en cada caso ayudará a evitar los efectos secundarios de tratamientos que, ahora sí, podremos detectar que no serían efectivos”.

Por todas estas ventajas, los especialistas reunidos en el Simposio esperan que en el futuro la biopsia líquida sea capaz de reemplazar a la biopsia tradicional.

Para más información y/o gestión de entrevistas, contacte con el gabinete de prensa:

Thaís Ribelles | thais.ribelles@tacticsmd.net · 699.07.08.09
María José Barriga | prensa@tacticsmd.net · 696 87 22 07

La biopsia líquida, el camino a la oncología de precisión
  • El paciente ya no debe someterse a intervenciones invasivas para el diagnóstico del cáncer. La biopsia líquida, que se realiza mediante un análisis de sangre, aporta información precisa y actualizada sobre el estado del tumor
  • La oncología española es pionera en el uso masivo de esta técnica, que ya se emplea en hospitales de diversas comunidades españolas
  • El I Simposio Biopsia Líquida ofrece, por primera vez, un encuentro formativo de elevado nivel científico en torno a esta técnica

18 de enero de 2016.- La biopsia líquida ya es una realidad en el abordaje del cáncer en España, una revolución en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que ha puesto sobre la mesa una interesante alternativa a las biopsias tradicionales. Mediante un sencillo análisis de sangre, esta innovadora técnica logra extraer la información de todo el material tumoral que se encuentra en la sangre ofreciendo resultados casi “a tiempo real”.

Entre sus principales beneficios se encuentran su carácter no invasivo, que evita al paciente la cirugía o intervención para el análisis, así como la rapidez en los resultados, disponibles en un periodo de 24-48 horas.

No obstante, es la posibilidad de ofrecer un tratamiento más personalizado lo que ha supuesto un salto cualitativo para pacientes y oncólogos: la biopsia líquida ofrece una información de gran precisión que permite conocer el estado real del tumor y determinar así el tratamiento más adecuado para cada paciente. De esta forma, se evitan los efectos secundarios de fuertes tratamientos que finalmente no van a hacer el efecto deseado en el paciente.

Tal y como indica el Dr. Rafael López, oncólogo en Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del I Simposio Biopsia Líquida,  “la biopsia líquida recoge en el momento lo que está pasando en todo el tumor o tumores, incluyendo la metástasis, siendo representativo de toda la enfermedad tumoral”.  Por ello, al extraer información de carácter genético, “la biopsia líquida es la herramienta con la que podemos hacer la oncología de precisión”, concluye el doctor.

Ahora el “el futuro está en que las técnicas sean más sensibles y rápidas, pudiendo llegar a tener los resultados de la biopsia líquida en la misma consulta médica”, afirma la Dra. Laura Muinelo, investigadora del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y miembro del comité científico del simposio perteneciente al comité científico del simposio y oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Para acercar ese futuro al presente, los próximos días 29 y 30 de enero tendrá lugar en Santiago de Compostela el I Simposio Biopsia Líquida. Este encuentro pionero, que reunirá a destacados expertos clínicos y biólogos del ámbito nacional e internacional, pretende convertirse en un foro en el que por primera vez se aborden las diferentes realidades de la biopsia líquida: desde la utilidad clínica o los progresos en el conocimiento biológico hasta los continuos avances tecnológicos, por ejemplo.

Organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y coordinado científicamente por el Dr. Rafael López, el I Simposio Biopsia Líquida será un escenario de formación, discusión y planteamiento de retos futuros de la técnica que abre el camino de la oncología de precisión.

Para más información y/o gestión de entrevistas, contacte con el gabinete de prensa:

Thaís Ribelles | thais.ribelles@tacticsmd.net · 699.07.08.09
María José Barriga | prensa@tacticsmd.net · 696 87 22 07

Convocatoria Desayuno de prensa

Beneficios y retos de la Biopsia Líquida: El camino hacia la oncología de precisión


Fecha y hora: Jueves 28 de enero a las 10:30h
Sede: Hospedería San Martín Pinario, Plaza de la Inmaculada (Santiago de Compostela)

Sala: Itinere

Participan:

  • Dr. Rafael López, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Comité científico del I Simposio Biopsia Líquida.
  • Dra. Laura Muinelo, Investigadora del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Comité científico del I Simposio Biopia Líquida.

  • La biopsia líquida consiste en el análisis de las células tumorales mediante un análisis de sangre. La técnica, en cuya implementación España es pionera, está revolucionando el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer.
  • El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) comenzará a utilizar esta técnica en febrero, siendo así uno de los primeros hospitales españoles.
  • Entre sus múltiples beneficios se encuentra su carácter no invasivo; sus rápidos resultados, disponibles en 24-48 horas, que permiten disponer de la información más actualizada del tumor; y su elevada precisión, que permite ofrecer un tratamiento personalizado al paciente en función de las características del tumor.
  • El Desayuno de prensa tendrá lugar con motivo del I Simposio Biopsia Líquida (29 y 30 de enero, Santiago de Compostela), el primero que se celebra en España para abarcar esta innovadora técnica.

Para más información, contacte con el gabinete de prensa:

Thaís Ribelles | thais.ribelles@tacticsmd.net · 699.07.08.09
María José Barriga | prensa@tacticsmd.net · 696 87 22 07

 

 

Passatge Batlló, 15
Barcelona

T. +34 93 451 17 24
F. 93 451 43 66

info@tacticsmd.net
www.tacticsmd.net


San Francisco Hotel Monumento
Campillo de San Francisco, 3
Santiago de Compostela
www.sanfranciscohm.com